
¿Quién regula el proceso de la pesca?
- Por: Developeradmin
- Categoría: Tipos de pesca
Existen varias entidades encargadas de garantizar que el proceso de la pesca cumpla con los estándares de cuidado del medio ambiente y de las especies marinas.
Colombia, junto a otros varios países del mundo pescan el atún en aguas del Océano Pacífico. El mito sobre la pesca de este pescado en zonas costeras del país no es real, y, al contrario, casi el 95% de la operación pesquera se desarrolla en aguas internacionales. Pero, ¿quién está a cargo de la regulación y del cumplimiento de las normativas para pescar atún?

Proceso de la pesca con seguridad gracias a distintas entidades
La pesca de atún en el mundo está regulada por cinco Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP´s) que tienen como propósito asegurar la sostenibilidad de la reserva atunera, además de realizar investigación biológica para tener mayor conocimiento científico de las especies. (ICCAT – Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA); IOTC – Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI); WCPFC – Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central; IATTC – Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT); CCSBT – Comisión para la Conservación del Atún del Sur). De esta forma, se garantiza una mejor administración de este recurso.
Algunas OROP´s son las encargadas de gestionar todas las poblaciones de peces que se encuentran en una zona concreta y otras OROP´s, de forma exclusiva, se encargan de las especies altamente migratorias como los atunes. A estas organizaciones están afiliados distintos países que tienen intereses pesqueros en una zona determinada. A pesar de que existen OROP´s que son únicamente de carácter informativo, la mayoría están autorizadas para establecer límites de capturas y esfuerzo pesquero, medidas técnicas y obligaciones de control.
Específicamente Colombia, al pescar en aguas del Pacífico, debe operar bajo la reglamentación de la CIAT, al igual que otros países como; Belice, Costa Rica, Guatemala, Perú, Canadá, Ecuador, Japón, Taiwán, China, El Salvador, México, Unión Europea, Estados Unidos, Nicaragua, Vanuatu, Corea, Francia, Panamá y Venezuela. Su entrada a la CIAT en 2007, le permitió contar con una capacidad de pesca de 14.600 m3, en comparación con países como México o Ecuador que puede duplicarle su capacidad.