¿Combatir el insomnio?: Aprende a cómo con estos tres consejos.
¿Qué es y cómo combatir el insomnio?

¿Qué es y cómo combatir el insomnio?

¿Qué es el insomnio? 

El insomnio es un padecimiento muy común, más de la mitad de la poblaciom ha tenido um problema del sueño. Puede llegar a afectar nuestra calidad de vida y es por esto importante saber cómo combatir el insomnio. 


Este padecimiento se presenta de diferentess maneras, ya sea con dficultades para poderse dormir, para poder mantener el sueño o, incluso, despertandose de forma continua durante la noche o levantándose muy temprano, sin posibilidad de poder volver a dormir. 

¿Cuáles son las principales causas del insomnio? 

El insomnio puede ser primario o secundario. El primario hace referencia a una alteración propia del patrón del sueño, mientras que el secundario está ligado a otras causas. 

Es agudo cuando se presenta por algunos días o semanas, y se hace crónico cuando dura meses o años. 

Las principales causas del insomnio son: 

  • Estrés. 
  • Alteraciones en los horarios del sueño o viajes largos con cambios en la zona horaria.
  • Trastornos de salud mental como depresión o ansiedad. 
  • Enfermedades médicas como el dolor crónico, el cáncer, el reflujo gastroesofágico y la enfermedad de Parkinson, entre otras. 
  • Algunos medicamentos como ciertos antidepresivos, antigripales y productos para adelgazar, y medicinas para control de la tensión arterial. 

Tres consejos prácticos para saber cómo combatir el insomnio 

En muchas ocasiones no sabemos que es útil y cómocombatir el insomnio. Cuando se presentan los primeros síntomas de insomnio es fundamental cambiar los hábitos del sueño. Estas recomendaciones son comúnmente conocidas como pautas de higiene de sueño. 

Existen tres fundamentales que, si se aplican, pueden ayudar a combatir el insomnio. 

  • Tener un horario fijo para el sueño: Cuando se sufre de insomnio es recomendable definir un horario para el sueño, lo que quiere decir que se debe procurar levantarse y acostarse todos los días a la misma hora. Esto hace que el cerebro vaya acostumbrándose a qué hora hay que dormirse y levantarse, disminuyendo los síntomas del insomnio.
  • Usar la cama sólo para dormir: Muchas personas tienen la costumbre de utilizar la cama para realizar múltiples actividades, entre ellas ver televisión, leer, trabajar en el computador, mirar el celular y hasta comer. Sin embargo, lo ideal es que la cama sea utilizada únicamente para dormir, así se condiciona al organismo de modo que al ir a la cama es porque llega el momento de dormir. Se aconseja poner un sillón o una silla cerca, para poder hacer las otras actividades, de manera que la cama quede reservada solamente para dormir.
  • Realizar actividad física en las horas de la mañana: Cuando hay síntomas de insomnio se cree que al hacer ejercicio en las noches se estará más cansado para irse a dormir; sin embargo, esto es falso. La actividad física activa al cerebro, lo que genera que este se despierte y se dificulte el dormir. Es por esto que lo recomendable es realizar la actividad física en las horas de la mañana, o máximo tres horas antes de irse a dormir.

Por último, no se recomienda tomar bebidas negras después de las 15 horas, para evitar una mayor estimulación del sistema nervioso.

Es importante tener en cuenta que si el insomnio persiste a pesar de seguir estos consejos, lo indicado es acudir a un profesional de la salud para efectuar una evaluación personalizada del caso.

Bibliografía

Link 1
Link 2

VIDEO

Beneficios de atún
Beneficios del yoga: por qué es bueno para el cuerpo y la mente

Desde fortalecer los músculos hasta reducir el estrés, los beneficios del yoga la hacen una de las disciplinas claves para una vida saludable.

Beneficios de atún
¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son las ventajas de ponerlo en práctica?

Si aún no conoce sobre el ayuno intermitente y cuáles son sus ventajas, le contamos todo lo que debe saber y lo que este puede aportar a su salud.

Beneficios de atún
Rutina de ejercicios en casa que le ayudará a ser más activo

Media hora al día es suficiente para realizar una rutina de ejercicios en casa que le permitirá evitar el sedentarismo y tener una mejor condición física.