¿Qué es el insomnio? Conoce las posibles causas del trastorno más frecuente del sueño
¿Sabes por qué se produce el insomnio?

¿Sabe por qué se produce el insomnio?

¿Sabes qué es el insomnio? Definido como la incapacidad para iniciar o mantener el sueño, este es, sin duda, el trastorno del buen dormir más común en el mundo. Si bien, esta dificultad persistente no tiene una causa específica ni tampoco un tratamiento único, se aborda de manera multifactorial y, en ocasiones, el tratamiento dependerá de las características individuales del paciente.


Según la Sociedad Española del Sueño, el insomnio es un trastorno muy habitual en cuya aparición influye una cantidad importante de factores relacionados con la condición clínica del paciente, con el medio ambiente y con la ingesta de sustancias o fármacos, entre otros. Quizá ya sabes lo que es el insomnio, pero, ¿sabes cuáles son las causas concretas de este trastorno?

Causas más frecuentes del insomnio

Por ser una afección padecida por al menos el 15 por ciento de la población adulta en el mundo, resulta difícil definir las causas exactas del trastorno. Sin embargo, los expertos aseguran que las más comunes definen también a dos tipos de insomnio:

Insomnio extrínseco: es aquel generado por factores ambientales, por ejemplo:

  • Malos hábitos de sueño.
  • Abuso de sustancias como café, gaseosas, chocolate y alcohol, entre otras.
  • Uso de medicamentos para conciliar el sueño que, tras su abstinencia, puede generar insomnio.
  • Jornada laboral por turnos y viajes frecuentes con modificación del huso horario.

Insomnio intrínseco: es aquel ocasionado por factores internos o muy personales, como por ejemplo:

  • Patologías metabólicas, hormonales, cardiovasculares, digestivas, neurológicas, reumatológicas, y todas aquellas que generen dolores o malestares que interrumpan el sueño. Entre ellas también se pueden mencionar las que producen micción frecuente, infecciones renales y cefaleas, entre otras.
  • Como factores internos también se pueden considerar el embarazo y la menopausia; ambos pueden generar insomnio en algunas mujeres.
  • Las alteraciones de tipo emocional y todas las situaciones que puedan generar ansiedad extrema, estrés, preocupación, miedo o tristeza. Los insomnios generados por este tipo de factores suelen ser más crónicos.
  • Enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, la ansiedad y la depresión.
  • Enfermedades del sueño como apneas, parasomnias y el Síndrome de las Piernas Inquietas, entre otras.

Cuando se identifica lo que es el insomnio, y su causa, se puede aplicar un tratamiento efectivo para controlarlo definitivamente. En la mayoría de los insomnios secundarios a una patología, el mismo se resolverá si se atiende la causa, pues los tratamientos que se aplican para combatir este trastorno del sueño sólo buscan romper el círculo vicioso que ha estado contribuyendo a perpetuarlo.

Para afrontar el insomnio se debe buscar ayuda especializada, curar las enfermedades existentes e incorporar hábitos como la actividad física frecuente y la alimentación saludable. Estas herramientas se pueden convertir en las armas más poderosas contra este incómodo y común trastorno del sueño.

Referencias bibliográficas

Link 1
Link 2
Link 3
Link 4

VIDEO

Beneficios de atún
Beneficios del yoga: por qué es bueno para el cuerpo y la mente

Desde fortalecer los músculos hasta reducir el estrés, los beneficios del yoga la hacen una de las disciplinas claves para una vida saludable.

Beneficios de atún
¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son las ventajas de ponerlo en práctica?

Si aún no conoce sobre el ayuno intermitente y cuáles son sus ventajas, le contamos todo lo que debe saber y lo que este puede aportar a su salud.

Beneficios de atún
Rutina de ejercicios en casa que le ayudará a ser más activo

Media hora al día es suficiente para realizar una rutina de ejercicios en casa que le permitirá evitar el sedentarismo y tener una mejor condición física.