El consumo responsable evita los efectos negativos del mercurio

Sobre el mercurio en las latas de atún y su consumo responsable

Los nutrientes esenciales y las grasas omega 3 son de gran importancia en la alimentación del ser humano. Además de ser parte esencial de una dieta balanceada y saludable, contribuyen al crecimiento de los niños y contrarrestan enfermedades cardiacas; aquellas consideradas, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como una de las primeras causas de muerte en el país. Sin embargo, mucha ha sido la controversia sobre el mercurio en las latas de atún; tanto que, con el tiempo, se ha contrapuesto al valor nutricional de los pescados y mariscos, así como sus innumerables beneficios, en vez de educar a las personas sobre el consumo responsable.


El mercurio en las latas de atún y su consumo responsable

  • Todos los peces contienen altos niveles de metilmercurio en sus tejidos, a causa de la bioacumulación. Esas cantidades no representan un riesgo a la salud de los consumidores; siempre y cuando se tengan en cuenta algunas medidas a la hora de ingerirlos. Entonces, se trata de un evento natural en el cual este metal pesado se transmite tanto por aire, como por mar y de esta manera, se incorpora en los organismos de todos los animales marinos y no genera inconvenientes, mientras se dé un consumo responsable.
  • La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigen requisitos fisicoquímicos en cada pieza de pescado. Por esta razón, el mercurio en las latas de atún lleva una dosis de referencia de 4 microgramos de mercurio por kilogramo semanal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cantidad de mercurio varía según el tipo de pescado. De los años que tenga el pez y de su peso, depende la absorción de este metal a lo largo de su vida. Por ejemplo, las sardinas y las anchoas, al ser peces de tamaño pequeño, no tienen ningún tipo de restricción en su consumo.
  • La desinformación mediática ha conllevado a tergiversar la importancia del pescado en la dieta nutricional. No obstante, no se puede obviar que es un alimento completo. El pescado contiene proteínas, grasas, minerales y vitaminas de valor biológico, esenciales para el crecimiento y la salud en general.
  • La contaminación de mercurio en las latas de atún y de los peces no es más que el resultado de las plantas de energía termoeléctricas o fábricas que usan el carbón como combustible; estas liberan el mercurio como humo, el cual llega a la atmósfera y por lo tanto, al agua. En este sentido, hace parte de las consecuencias de la industrialización que, por ahora, no tienen grandes repercusiones en la salud cuando se tiene un consumo responsable.
  • La Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) aconsejan que las mujeres embarazas, lactantes y niños pequeños tengan un consumo responsable, evitando comer pescados con altos niveles de mercurio como el tiburón o pez espada. Asimismo, resaltan que los camarones y el salmón deben hacer parte de la dieta nutricional para el óptimo funcionamiento del cuerpo. Esto se debe a su bajo contenido de mercurio; así como a sus primordiales contenidos de ácidos grasos Omega 3 y vitamina D, entre otros beneficios.

VIDEO

Beneficios de atún
Rutina de ejercicios en casa que le ayudará a ser más activo

Media hora al día es suficiente para realizar una rutina de ejercicios en casa que le permitirá evitar el sedentarismo y tener una mejor condición física.

¿Sabes por qué se produce el insomnio?
Beneficios de atún
¿Sabe por qué se produce el insomnio?

¿Sabes qué es el insomnio? Definido como la incapacidad para iniciar o mantener el sueño, este es, sin duda, el trastorno del buen dormir más común en el mundo. Si bien, esta dificultad persistente no tiene una causa específica ni tampoco un tratamiento único, se aborda de manera multifactorial y, …

¿Qué es y cómo combatir el insomnio?
Beneficios de atún
¿Qué es y cómo combatir el insomnio?

¿Qué es el insomnio?  El insomnio es un padecimiento muy común, más de la mitad de la poblaciom ha tenido um problema del sueño. Puede llegar a afectar nuestra calidad de vida y es por esto importante saber cómo combatir el insomnio.  Este padecimiento se presenta de diferentess maneras, ya …