¿La pesca del atún que comemos solo se da en aguas colombianas?

¿Verdad o mito? La pesca del atún que consumimos solo se da en aguas colombianas

¡Mito!
Colombia es un país con vocación Andina y su desarrollo se ha dado de espaldas al mar. Esto ha impactado en la ausencia de una política pesquera nacional que permita la pesca del atún, tanto en aguas jurisdiccionales, como en alta mar.

Sin embargo, Colombia cuenta con 14 buques cerqueros dedicados a la pesca del atún en el Océano Pacífico, con faenas de pesca que duran entre 60 y 110 días. Debido a que los atunes son especies altamente migratorias, su captura no se limita a las aguas jurisdiccionales, sino a aguas internacionales.

Para el caso específico de la pesca del atún por parte de la flota atunera colombiana, el 95% de ésta se realiza en aguas internacionales del Pacífico. Es por este motivo que la administración y manejo de la pesquería están sujetas tanto a normas nacionales, como a regulaciones internacionales, establecidas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).

Inconvenientes de la pesca del atún en aguas colombianas

Una de las características por las cuales Colombia ha destacado es el hecho de que tiene acceso tanto al océano pacífico, como al caribe. Aun así, hasta el momento, quienes aprovechan estos recursos son principalmente los pescadores artesanales.

Se debe tener en cuenta que ambos océanos tienen distintas características, siendo el caribe de aguas transparentes, las cuales son ideales para el turismo, mientras que es difícil encontrar un potencial pesquero en ellas. Por tal razón, el océano pacífico es la mejor opción.

Mientras tanto, se da un inconveniente con los barcos extranjeros que entran a aguas Colombianas a realizar pesca ilegal. Como no hay una entidad colombiana encargada de la regulación y el espacio marítimo es tan grande, es difícil detener este tipo de pesca del atún y también de tiburones. Así mismo, la contaminación se ha convertido en un impedimento para la pesca en aguas colombianas.

¡Ojo al dato! Se calcula que tan solo ocho países están en capacidad de pescar alrededor del 60% de atún mundial y Colombia, con 40.000 toneladas/ año, representa alrededor del 1% de la pesca total mundial, es decir 5 millones de toneladas por año.

VIDEO

Beneficios de atún
Rutina de ejercicios en casa que le ayudará a ser más activo

Media hora al día es suficiente para realizar una rutina de ejercicios en casa que le permitirá evitar el sedentarismo y tener una mejor condición física.

¿Sabes por qué se produce el insomnio?
Beneficios de atún
¿Sabe por qué se produce el insomnio?

¿Sabes qué es el insomnio? Definido como la incapacidad para iniciar o mantener el sueño, este es, sin duda, el trastorno del buen dormir más común en el mundo. Si bien, esta dificultad persistente no tiene una causa específica ni tampoco un tratamiento único, se aborda de manera multifactorial y, …

¿Qué es y cómo combatir el insomnio?
Beneficios de atún
¿Qué es y cómo combatir el insomnio?

¿Qué es el insomnio?  El insomnio es un padecimiento muy común, más de la mitad de la poblaciom ha tenido um problema del sueño. Puede llegar a afectar nuestra calidad de vida y es por esto importante saber cómo combatir el insomnio.  Este padecimiento se presenta de diferentess maneras, ya …