Mitos sobre el atún y las mujeres embarazadas - Todo sobre el atún

¿Verdad o mito?: las mujeres embarazadas no deben consumir atún

El estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC, por sus siglas en inglés) realizó una encuesta con alrededor de 11.800 mujeres embarazadas sobre la frecuencia de consumo de comida de mar en su estado.


¡El mito sobre los efectos perjudiciales del atún en las mujeres embarazadas es falso! En este estudio se determinó que, aquellas madres que no consumieron comida de mar durante el embarazo o que se alimentaron con una cantidad inferior a 340g por semana, tuvieron un riesgo mayor de que sus hijos estuvieran en un cuartil más bajo para cociente de inteligencia verbal, en comparación con los hijos de las madres que consumieron los 340g recomendados.

Además, se logró identificar que no existe ningún riesgo para el bebé durante el periodo de gestación. Por el contrario, aquellas madres que

incluyeron el atún en su alimentación semanal, vieron un incremento importante en los beneficios nutricionales para sus hijos, pero también una mejoría en su proceso materno y prenatal.

A diferencia de las creencias populares que buscan que se prohíba el atún a las mujeres embarazadas, la realidad es que es muy importante incluirlo en la dieta y en cantidades adecuadas.

Para las mujeres embarazadas, se recomienda consumir pescado de dos a tres veces por semana, eligiendo aquellos que tengan bajo contenido de mercurio y buena cantidad de DHA.

El pescado que no pueden consumir las mujeres embarazadas es aquel que está crudo o poco cocido. Aunque si durante la gestación se quiere consumir sushi, esto es posible siempre que se compre en un establecimiento limpio y de confianza.

Recomendaciones generales para mujeres embarazadas:

  • Algunos alimentos de origen vegetal que no pueden faltar en la dieta de las mujeres embarazadas son las frutas, las verduras, las legumbres, las semillas y los frutos secos.
  • Los suplementos que más se necesitan tomar durante el embarazo son el ácido fólico y el yodo. También puede que necesites hierro y vitamina D. En general, si tienes buena salud, un multivitamínico de venta libre será suficiente.
  • Las mujeres embarazadas deben consumir un mínimo de 400 microgramos de ácido fólico al día, a menos que haya un defecto en el tubo neural fetal, en cuyo caso el consumo de ácido fólico debe ser de 4000 microgramos al día. Es importante que el ácido fólico se tome sobre todo antes de la gestación y hasta el final del primer trimestre.
  • Si su alimentación es nutritiva y balanceada, pueda que necesite menos complementos o que no los requiera durante el embarazo.

Así como hay ciertos alimentos que no pueden faltar en la dieta de las mujeres embarazadas, también hay sustancias que debes evitar mientras esperas la llegada de tu bebé como el alcohol, el cual se ha relacionado con malformaciones fetales y retrasos en el desarrollo. También debe evitar el cigarrillo, el cual puede causar aborto espontáneo, desprendimiento de la placenta, ruptura de membranas, parto prematuro o bajo peso al nacer.

Así mismo, una mujer embarazada debe disminuir el consumo de cafeína, pudiendo tomar un máximo de 300 miligramos por día. Esto significa que debe disminuir su consumo de café, así como el de gaseosas. 

Otros hábitos que mejoran la salud de las mujeres embarazadas:

Además de una buena alimentación, hay otros hábitos saludables que puede tener en cuenta para que su bebé nazca saludable.

  • Evite ser sedentaria, pero tampoco se exceda con la cantidad de actividad física que realiza, ya que esta debe darse de manera moderada. Esto no solo repercute de manera positiva en la salud física, sino también en la emocional.
  • Dormir las 8 horas recomendadas es importante y hacerlo puede ayudar a mejorar el ánimo de la madre después del parto. Un descanso adecuado también puede reducir el riesgo de hipertensión.
  • Recuerde también que los cambios emocionales que experimentas llegan al feto a causa de las hormonas que se liberan en su cuerpo.

Para resolver sus dudas respecto a la mejor alimentación para usted o sobre la actividad física más adecuada, al igual que cualquier otra inquietud respecto a tu salud o la de su bebé, es importante que consulte a su médico de confianza, ya que es él quien conoce su estado actual de salud, así como sus antecedentes.

Su médico será quien le ayude a llevar el control adecuado de su embarazo, cuidando que su bebé se desarrolle de la manera más adecuada en cada etapa, para que así nazca feliz y sano.

Ojo al dato: según la FDA, sí hay alimentos de mar que no son recomendables para las mujeres en estado de gestación: estos son el tiburón y pez espada, entre otros, que se encuentran entre los alimentos prohibidos para las mujeres embarazadas. El atún o el salmón no representan ningún riesgo, a menos que la madre sea alérgica a alguno de estos frutos del mar.

VIDEO

Beneficios de atún
Rutina de ejercicios en casa que le ayudará a ser más activo

Media hora al día es suficiente para realizar una rutina de ejercicios en casa que le permitirá evitar el sedentarismo y tener una mejor condición física.

¿Sabes por qué se produce el insomnio?
Beneficios de atún
¿Sabe por qué se produce el insomnio?

¿Sabes qué es el insomnio? Definido como la incapacidad para iniciar o mantener el sueño, este es, sin duda, el trastorno del buen dormir más común en el mundo. Si bien, esta dificultad persistente no tiene una causa específica ni tampoco un tratamiento único, se aborda de manera multifactorial y, …

¿Qué es y cómo combatir el insomnio?
Beneficios de atún
¿Qué es y cómo combatir el insomnio?

¿Qué es el insomnio?  El insomnio es un padecimiento muy común, más de la mitad de la poblaciom ha tenido um problema del sueño. Puede llegar a afectar nuestra calidad de vida y es por esto importante saber cómo combatir el insomnio.  Este padecimiento se presenta de diferentess maneras, ya …