Superalimentos, ejemplos para incorporarlos en tu día a día
7 superalimentos para integrarlos a cada día de la semana

7 superalimentos para integrarlos a cada día de la semana

Si bien no hay una definición científica de los productos conocidos como superalimentos, sí hay un consenso sobre algunos ingredientes cuyos nutrientes son más benéficos para la salud humana.


La FAO (2015), por ejemplo, los denomina como supercultivos. En realidad se trata, en su mayoría, de siembras como semillas, bayas o productos secos que tienen propiedades más allá de las vitaminas tradicionales, por eso se les considera como alimentos saludables.

También hay algunos productos procesados como los aceites. Generalmente suelen ser ricos en antioxidantes, grasas y minerales.

En una alimentación sana, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2018), no debería haber más de un 30% de grasas, del 10% de azúcar ni más de 5 gramos de sal al día.

7 superalimentos para integrarlos a cada día de la semana

Semanario de superalimentos

Para ayudarle a incorporar los superalimentos en su dieta diaria, le recomendamos un semanario.

Lunes de legumbres:

Son ricas en proteínas y minerales además de una fuente de carbohidratos complejos. Además son amigables con el medio ambiente porque su cultivo mejora la biodiversidad.

Tip: prepáralas en vinagreta.

Martes de atún :

Una lata de atún contiene el 56% de la ingesta diaria recomendada  de proteínas (Ramos, 2016). Además tiene un gran aporte de ácidos grasos omega 3.

Es un ingrediente que beneficia al cerebro y lo protege de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Tip: haga un dip de queso crema, atún y ajo. La buena noticia es que el atún ajo también es uno de los superalimentos.

Miércoles de quinua:

Es uno de los regalos del paisaje andino hacia el mundo. Por su gran aporte nutritivo, la FAO la recomendó para combatir la desnutrición.

Tip: prepárala de la misma forma en la que harías el arroz con leche.

7 superalimentos para integrarlos a cada día de la semana

Jueves de nueces:

Su corazón te agradecerá que incluya regularmente este ingrediente en su dieta. Es fuente de vitamina E que ayuda a combatir el colesterol.

Tip: si le agrega trozos de nueces a una ensalada le dará un toque dulzón muy rico.

Viernes de espirulina

Es un alga azulosa que saltó a la fama por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales. Es útil para combatir los virus y aumentar la resistencia del sistema inmunológico. 

Tip: generalmente se comercializa en polvo o tabletas pero también se puede encontrar en forma de té o caramelos.

7 superalimentos para integrarlos a cada día de la semana

Sábado de coco

Es una de las frutas más nobles para la salud. Ayuda al sistema inmune, combate los virus, se dice que promueve la pérdida de peso aunque en realidad acelera el metabolismo y ayuda a limpiar el sistema digestivo.

Tip: ¡Es sábado, disfrute un helado!

Domingo de chocolate negro

No se dejes llevar por el entusiasmo, de todo el universo de chocolates solo el negro entra en la categoría de los superalimentos. De cualquier forma, está genial. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea y es bueno para el esmalte de los dientes.

Tip: Consiga una barra y cómala a mordidas viendo una película.
Los superalimentos son una forma sana y deliciosa de mejorar su alimentación. No espere más para empezar a consumirlos.

Referencias bibliográficas

Link 1
Link 2
Link 3

VIDEO

Beneficios de atún
Beneficios del yoga: por qué es bueno para el cuerpo y la mente

Desde fortalecer los músculos hasta reducir el estrés, los beneficios del yoga la hacen una de las disciplinas claves para una vida saludable.

Beneficios de atún
¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son las ventajas de ponerlo en práctica?

Si aún no conoce sobre el ayuno intermitente y cuáles son sus ventajas, le contamos todo lo que debe saber y lo que este puede aportar a su salud.

Beneficios de atún
Todo lo que debe saber sobre contar macros

Contar macros es un régimen alimentario enfocado en la ingesta eficaz en vez de en la restricción. ¡Aprenda a llevar este registro de alimentos!