Alimentación en el embarazo, ¿qué puedo comer para nutrir a mi bebé?
Alimentación en el embarazo: claves para darle los nutrientes necesarios a tu bebé

Alimentación en el embarazo: claves para darle los nutrientes necesarios a su bebé

Una de las dudas frecuentes entre las mujeres embarazadas es sobre la alimentación.


Muchas de ellas se preguntan qué pueden comer, qué deben evitar o cuál es la dieta que deben seguir; sobre todo, para asegurarse de que sus hijos reciban todos los nutrientes para su sano desarrollo, y para mantener un peso ideal. Lo cierto es que una adecuada alimentación en el embarazo es indispensable. Este permite el crecimiento del bebé dentro del vientre y prepara a la madre para todo el proceso de lactancia. 

En estos nueve meses de gestación, la ganancia de peso en las mamás es primordial para que hijo y madre se mantengan sanos. Por eso, es importante que conozca su estado nutricional antes del embarazo o al inicio del embarazo y monitorizar la adecuada ganancia de peso. Tener una nutrición balanceada y suficiente le ayudará a conseguirlo; asimismo, ayudará a disminuir el riesgo de enfermedades metabólicas a largo plazo en su hijo y en usted. Además, previene complicaciones como la preeclampsia, hipertensión arterial, y nacimiento prematuro. 

Para saber cómo mantener una buena alimentación en el embarazo, en este artículo le contaremos sobre los nutrientes que necesita y algunos alimentos recomendados para las mujeres embarazadas. 

Nutrientes críticos en la mujer embarazada

Proteína. Como es sabido la proteína es indispensable para la alimentación en el embarazo. En la gestación, el consumo adecuado de proteína debe ser ente el 10% y el 35% de las calorías totales diarias. Con este nutriente promueve el crecimiento óptimo de su bebé y disminuye el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares cuando sus hijos alcancen la edad adulta. 

Micronutrientes. En esta etapa es indispensable evitar deficiencias de ácido fólico, hierro, vitamina B12 y Calcio. Por esta razón, la ingesta de micronutrientes se convierte en un tema esencial durante el embarazo. 

  • El ácido fólico lo puede encontrar en verduras de hoja verde, por ejemplo: acelga, espinaca, coles, lechuga, berros, rúcula. 
  • El hierro, que requiere una ingesta de 30-60mg/día, así como la vitamina B12 se puede encontrar en carnes y pescados. Por ejemplo: res, hígado, ternera, pollo, atún, sardinas, etc.
  • El Calcio, requiere una ingesta de 1 1.3g/día,  y su principal fuente son los lácteos. Aquí puede encontrar la leche, el yogurt, el queso.   

Omega 3. Para una sana alimentación en el embarazo es importante mantener una buena ingesta de alimentos fuente de omega 3 (ácidos grasos poliinsaturados), pues estos son fundamentales para el neurodesarrollo del bebé. La principal y mejor fuente para obtener este nutriente es el pescado, especialmente el de origen marino. La cantidad de omega 3 necesaria en la alimentación de las mujeres embarazadas es de 1.4g/día,  de EPA 250mg/día y DHA de 100 a 200mg/día. 

Ahora que tiene en el mapa los nutrientes que debe consumir para tener una sana alimentación en el embarazo y conservar su peso ideal, ya puede construir los menús que más le gusten. Y también dejar de preocuparse por lo qué puede o no comer. 

Referencias

Link 1
Link 2

Bascuñán K., Valenzuela R., Chamorro R., Valencia A., Barrera C., Puigrredon C., Sandoval J., Valenzuela A. Polyunsaturated fatty acid composition of maternal diet and erythrocyte phospholipid status in Chilean pregnant women. Nutrients. 2014; 6:4918–4934. (n.d.).

Forsum E., Henriksson P., Löf M. The two-component model for calculating total body fat from body density: An evaluation in healthy women before, during and after pregnancy. Nutrients. 2014;6:5888–5899. doi: 10.3390/nu6125888. (n.d.).

Institute of Medicine (US) and National Research Council (US) Committee to Reexamine IOM Pregnancy Weight; Rasmussen KM, Yaktine AL (eds) (2009) Weight gain during pregnancy: reexamining the guidelines. National Academies Press (US), Washi. (n.d.).

Institute of Medicine of the National Academies (2015) Dietary Reference Intakes: Macronutrients Nutrient 2002/2005. (n.d.).

Jarosz M, Traczyk I, Stoś K et al (2012) Normy Żywienia dla Populacji Polskiej. Instytut Żywności i Żywienia. (n.d.).

Koletzko B, Bauer CP, Bung P, et al. German national consensus recommendations on nutrition and lifestyle in pregnancy by the “Healthy Start – Young Family Network” Ann Nutr Metab. 2013;63:311–322. doi: 10.1159/000358398. (n.d.).

Morrison, J. L., & Regnault, T. R. (2016). Nutrition in Pregnancy: Optimising Maternal Diet and Fetal Adaptations to Altered Nutrient Supply. Nutrients, 8(6), 342. (n.d.).

Zohdi V., Lim K., Pearson J., Black M. Developmental programming of cardiovascular disease following intrauterine growth restriction: Findings utilising a rat model of maternal protein restriction. Nutrients. 2015; 7:119–152. . (n.d.).

VIDEO

Beneficios de atún
Beneficios del yoga: por qué es bueno para el cuerpo y la mente

Desde fortalecer los músculos hasta reducir el estrés, los beneficios del yoga la hacen una de las disciplinas claves para una vida saludable.

Beneficios de atún
¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son las ventajas de ponerlo en práctica?

Si aún no conoce sobre el ayuno intermitente y cuáles son sus ventajas, le contamos todo lo que debe saber y lo que este puede aportar a su salud.

Beneficios de atún
Rutina de ejercicios en casa que le ayudará a ser más activo

Media hora al día es suficiente para realizar una rutina de ejercicios en casa que le permitirá evitar el sedentarismo y tener una mejor condición física.