Alimentación durante la lactancia: consejos para nutrirte a ti y a tu bebé
Recomendaciones de alimentación durante la lactancia

Recomendaciones de alimentación durante la lactancia

Tal como en la gestación, la alimentación durante la lactancia debe seguir ciertas pautas de alimentación sana. Recuerde que todo lo que coma repercutirá directamente en su salud y en el desarrollo y bienestar del bebé.


La razón más básica para cuidar su alimentación durante la lactancia es que ésta es una de las etapas en la vida de una mujer que obliga a mayores requerimientos nutricionales. La alimentación exige ciertas prescripciones y cuidados, aunque tampoco se trata de agobiarlas planteándoles una dieta complicada.

Como ocurre con las mujeres embarazadas, en este período siempre debe primar el sentido común. El objetivo es claro: alimentar a su bebé. Y eso significa un desgaste extra para su organismo. Pero ¿cómo logrará satisfacer sus requerimientos nutricionales y los de su hijo? Aquí te diremos qué deberás hacer.

Cómo debe ser la alimentación durante la lactancia materna

La importancia de una buena dieta está directamente relacionada con la salud de la mujer. Una madre sana proveerá al bebé de todos los nutrientes necesarios a través de su leche.

Como en otras etapas de la vida, durante la lactancia es básico para una alimentación saludable mantener una dieta variada y equilibrada. Tener como guía los lineamientos fundamentales de la pirámide nutricional será garantía de buena salud durante este período.

La alimentación durante la lactancia no difiere tanto del régimen alimentario que una mujer lleva durante el resto de las etapas de su vida. Y para que su salud y su estado físico sean óptimos, es recomendable que considere estos consejos:

  • Hidratarse es fundamental dentro de un buen plan de alimentación durante la lactancia materna. También debe olvidarse de todos aquellos alimentos que contengan ácidos grasos insaturados.
  • Debe consumir mayor cantidad de calorías, ya que dar pecho implica mayor gasto calórico. Se estima que para satisfacer esta demanda, necesitará unas 500 calorías de más. Esto es una aproximación, pues la cantidad también dependerá de otros factores, como su peso y la intensidad con que hace ejercicio físico.
  • ¿Le preocupa cómo regulará su nuevo metabolismo? Tranquila, que al amamantar tendrá más hambre. Y el organismo le enviará señales de sus necesidades.
  • Los primeros meses de la maternidad y de la lactancia materna suponen un gran esfuerzo para la mujer. Por eso, aproveche cada momento disponible para reponer fuerzas a través del descanso. También es importante que a su dieta le agregue energía para afrontar esa demanda. Además de los alimentos habituales, se recomienda incrementar el consumo de frutos secos y frutas disecadas, que proporcionan proteínas, hierro y ácido fólico.
  • Para que pueda satisfacer las nuevas demandas energéticas, le conviene seguir tomando los mismos suplementos vitamínicos que durante el embarazo. Ahora, las cantidades se las debe indicar su médico.
  • Evite consumir tóxicos como las grasas trans (que se traspasan de forma casi directa de la madre a la leche materna), el alcohol y el tabaco.
  • Ahora con más razón, recuerde consumir cinco raciones diarias de frutas y verduras. Mejor si son frescas y de temporada.
  • Consuma pescado azul dos o tres veces por semana, por su aporte de yodo a su dieta.

Referencias

Link 1
Link 2
Link 3

VIDEO

Beneficios de atún
Beneficios del yoga: por qué es bueno para el cuerpo y la mente

Desde fortalecer los músculos hasta reducir el estrés, los beneficios del yoga la hacen una de las disciplinas claves para una vida saludable.

Beneficios de atún
¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son las ventajas de ponerlo en práctica?

Si aún no conoce sobre el ayuno intermitente y cuáles son sus ventajas, le contamos todo lo que debe saber y lo que este puede aportar a su salud.

Beneficios de atún
Rutina de ejercicios en casa que le ayudará a ser más activo

Media hora al día es suficiente para realizar una rutina de ejercicios en casa que le permitirá evitar el sedentarismo y tener una mejor condición física.