Pescados y mariscos: descubre sus propiedades saludables
Ventajas nutricionales de los pescados y mariscos

Ventajas nutricionales de los pescados y mariscos

Entre las fuentes de nutrientes más completas y saludables se encuentran  los pescados y mariscos.


Con una gama de opciones variadas puede incluir sabores que diversifiquen las propiedades sensoriales y nutritivas en su dieta saludable. Alimentos como el atún y los camarones contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3 tipo EPA Y DHA. Publicaciones científicas, afirman que el consumo diario de 250mg de estos nutrientes aporta “beneficios fisiológicos demostrados en la presión sanguínea, los triglicéridos y la función cardiaca”  (FAO. 2010. Fats and Fatty Acids in Human Nutrition. p.2).

Amplia variedad de opciones gastronómicas 

Aparte de mejorar su salud cardiaca, son alimentos que pueden prepararse en muchas recetas saludables. Ensaladas, pastas, emparedados y otras exquisitas combinaciones que puedes implementar para diversificar su dieta.

Deliciosos al paladar y muy saludables. Le presentamos estos datos curiosos acerca de los pescados y mariscos:

  • Son fuentes nutritivas que aportan considerables cantidades de vitaminas del complejo B, D y A.
  • Contienen minerales como el selenio, sodio, yodo, zinc y hierro. 
  • Promueven el desarrollo del sistema nervioso en lactantes y niños de corta edad.
  • Ayudan a mantener una visión saludable.
  • Mantienen la salud de los músculos y tejidos debido a su alto contenido de aminoácidos esenciales.
  • Contienen bajos niveles de grasa con un promedio de 5%, los pescados más grasos como el salmón llegan a un 15%.
  • Una porción de 4 onzas de pescados y mariscos contiene entre un 30% y 40% del promedio de proteína recomendado diario.

Seguridad de los pescados y mariscos

Muchas personas se preguntan si se deben preocupar por los contaminantes presentes en los animales acuáticos. Pues, si bien hay especies que acumulan altos niveles de mercurio y otras sustancias, las que se comercializan para el consumo humano contienen cantidades mucho menores. Para intoxicarse consumiendo atún u otros productos del mar habría que comer una cantidad exagerada en poco tiempo.

Los riesgos del consumo de pescados y mariscos aptos para el consumo humano se contrarrestan con sus bondades. A largo plazo, la salud coronaria y el favorecimiento del desarrollo en niños sobrepasan los riesgos asociados al consumo de este alimento.

Los pescados y mariscos le ayudarán a diversificar su dieta. Puede acompañarlos de otros ingredientes saludables como vegetales y productos a base de cereales integrales.

Referencias_Bibliográficas

Link 1
Link 2

VIDEO

Beneficios de atún
Beneficios del yoga: por qué es bueno para el cuerpo y la mente

Desde fortalecer los músculos hasta reducir el estrés, los beneficios del yoga la hacen una de las disciplinas claves para una vida saludable.

Beneficios de atún
¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son las ventajas de ponerlo en práctica?

Si aún no conoce sobre el ayuno intermitente y cuáles son sus ventajas, le contamos todo lo que debe saber y lo que este puede aportar a su salud.

Beneficios de atún
Rutina de ejercicios en casa que le ayudará a ser más activo

Media hora al día es suficiente para realizar una rutina de ejercicios en casa que le permitirá evitar el sedentarismo y tener una mejor condición física.