Ayuno intermitente: en qué consiste y cuáles son sus ventajas

¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son las ventajas de ponerlo en práctica?

El término ayuno intermitente significa comer y dejar de comer de forma alterna. Aunque se utiliza mucho hoy día, no es un concepto nuevo. Por el contrario, es un término utilizado desde épocas en las que la comida era escasa o por religiones antiguas.

Más que una dieta convencional, el ayuno intermitente se puede considerar un patrón de alimentación. No hay receta a seguir, sino más bien algunas variaciones alimentarias que son tendencia actualmente.

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

Contrario a lo que muchas personas puedan pensar, no consiste en pasar hambre, sino en limitar la ingesta de alimentos y bebidas por un tiempo determinado.

Según el método que se elija, el ayuno intermitente puede ser de algunas horas al día o se pueden escoger días específicos de la semana para hacerlo.

Algunos estudios científicos han determinado que en este tipo de ayuno se da un ajuste en las hormonas para facilitar la pérdida de grasa corporal.

Por lo tanto, el ayuno intermitente es eficaz para la pérdida de peso a corto plazo entre las personas de peso normal, con sobrepeso y obesas.

¿Cómo poner en práctica el ayuno intermitente?

En el caso de que tenga interés en practicar este tipo de ayuno, le presentamos cómo lograrlo siguiendo algunas de sus variaciones:

  • Alimentación con tiempo restringido: el consumo de alimentos se restringe a un periodo fijo que puede ser de 4 a 12 horas, sin ingerir nada fuera de este horario.
  • Ayuno en días alternos: se considera un periodo de no consumo o de consumo mínimo de calorías (25% de las necesidades energéticas), alternando entre 24 horas de ayuno y 24 de consumo sin restricción.
  • Ayuno intermitente o plan 16:8: es otro tipo de alimentación con tiempo restringido. Se pueden consumir alimentos durante 8 horas y ayunar las restantes 16.

Muchas personas se abstienen de comer por la noche y durante la mañana siguiente para consumir sus alimentos al mediodía. No hay restricciones sobre el tipo o cantidad de alimento que se puede consumir, lo que hace que sea una dieta flexible y fácil de seguir.

Beneficios del ayuno intermitente

Entre los diferentes beneficios para la salud tenemos los siguientes:

  • Pérdida de peso.
  • Disminución del hambre.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Disminuye niveles de triglicéridos.

Restricciones del ayuno intermitente

Probablemente el ayuno intermitente no sea el más indicado para usted si presenta alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener antecedentes de trastornos alimenticios.
  • Si ha sufrido de depresión o ansiedad.
  • Si está embarazada o amamantando.
  • Si es adulto mayor.
  • Sufrir de diabetes o baja presión arterial.

En todo caso, la principal recomendación es que cualquier cambio en un plan de alimentación sea consultado previamente con un nutricionista, así no se corren riesgos de ningún tipo que puedan afectar a su salud.

Referencias bibliográficas

Link 1
Link 2
Link 3

VIDEO

Beneficios de atún
Beneficios del yoga: por qué es bueno para el cuerpo y la mente

Desde fortalecer los músculos hasta reducir el estrés, los beneficios del yoga la hacen una de las disciplinas claves para una vida saludable.

Beneficios de atún
Rutina de ejercicios en casa que le ayudará a ser más activo

Media hora al día es suficiente para realizar una rutina de ejercicios en casa que le permitirá evitar el sedentarismo y tener una mejor condición física.

Beneficios de atún
Todo lo que debe saber sobre contar macros

Contar macros es un régimen alimentario enfocado en la ingesta eficaz en vez de en la restricción. ¡Aprenda a llevar este registro de alimentos!