Consumo de atún: preste atención a las recomendaciones

Consumo de atún: ¿cuánto, con qué frecuencia y por qué?

La clave de una alimentación saludable es consumir diferentes productos en las cantidades y en las proporciones adecuadas. Hay algunos que se deben consumir todos los días y varias veces; otros, según se recomienda, semanalmente. Entre estos últimos se encuentra el consumo de atún.

Sobre los riesgos del consumo de atún se habla mucho, muchas veces sin conocimiento o sin tener en cuenta lo que dicen los expertos. Lo cierto es que con el atún pasa lo mismo que con otro tipo de alimentos: su consumo en exceso tiene riesgos para la salud, pero hacerlo en forma correcta trae beneficios importantes. Entonces, vayamos un poco más a fondo sobre este tema.

El consumo de atún y el mercurio

El problema que se presenta con el pescado en general, y con el atún en particular, está relacionado con el mercurio. Ahora bien, presta atención a lo siguiente y podrás comer atún y pescado sin preocupaciones:

  • Es real que el mercurio es perjudicial para la salud, pero solo si superamos el nivel de ingesta diario recomendado.
  • El problema se presenta con las llamadas especies predadoras (atún rojo, tiburón, pez espada y otras similares); su consumo frecuente puede superar los límites de ingesta máxima tolerables.
  • ¿Qué ocurre con las especies marinas que más habitualmente consumimos? En la mayoría de ellas, los niveles de mercurio no representan un riesgo para la salud humana.

El consumo de atún y los riesgos

Está claro que el problema del atún está en el mercurio. Los motivos son los siguientes:

  • Ingerir mercurio en exceso puede afectar el desarrollo del sistema nervioso durante la primera etapa de la vida; se aconseja reemplazar pescados grasos o de gran tamaño por otros con bajo contenido de mercurio.
  • En el feto y en lactantes, el mercurio producto del consumo materno también produce alteraciones neurológicas. Las funciones cognitivas, la memoria, la atención, el habla y las actividades visoespaciales y motoras finas se ven afectadas.

El consumo de atún y los beneficios

Pero, así como consumirlo en exceso tiene riesgos, también es importante considerar los beneficios del atún. Veremos que esos beneficios son mayores que los riesgos.

  • Es una importante fuente de calcio, fósforo y vitaminas D, A, B1, B12 y B6.
  • Tiene un elevado contenido de proteínas de alto valor biológico.
  • Tiene un muy bajo contenido de carbohidratos.
  • Pero el principal beneficio está dado por su contenido en grasas insaturadas. Estas ayudan a:
    • Disminuir el riesgo de enfermedades coronarias en más de un 30 %.
    • Reducir la tensión arterial.
    • Disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
    • Prevenir infartos.

Recomendaciones de consumo de atún

Se recomienda limitar el consumo de atún a no más de 2 veces por semana. No obstante, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), habría que consumir 10 unidades de atún en lata por semana para exceder la recomendación semanal.

1 lata de atún de 52 gramos = 23,92 microgramos de mercurio Ingesta máxima permitida por persona (60 kg de peso) = 240 microgramos

Importante: en los niños, el pescado es un componente fundamental de la dieta por los beneficios de los ácidos omega 3 en el desarrollo cerebral.

  • Las mujeres embarazadas, en período de lactancia o las que estén planificando un embarazo deben evitar el consumo.
  • Los niños menores a 3 años deben evitar el consumo.
  • Los niños de 3 a 12 años deben limitar la ingesta a no más de 50 g por semana.

Entonces, con toda esta información que disponemos, ¿debemos dejar el consumo de atún? La respuesta definitivamente es no. ¿Qué debemos hacer? Respetar las orientaciones de consumo de los organismos especializados.

Referencias bibliográficas

Link 1
Link 2
Link 3
Link 4

VIDEO

Beneficios de atún
Beneficios del yoga: por qué es bueno para el cuerpo y la mente

Desde fortalecer los músculos hasta reducir el estrés, los beneficios del yoga la hacen una de las disciplinas claves para una vida saludable.

Beneficios de atún
¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son las ventajas de ponerlo en práctica?

Si aún no conoce sobre el ayuno intermitente y cuáles son sus ventajas, le contamos todo lo que debe saber y lo que este puede aportar a su salud.

Beneficios de atún
Rutina de ejercicios en casa que le ayudará a ser más activo

Media hora al día es suficiente para realizar una rutina de ejercicios en casa que le permitirá evitar el sedentarismo y tener una mejor condición física.