Conoce más sobre el selenio y su importancia en nuestras vidas

Descubra más sobre el selenio y su importancia en su vida

Hay distintos nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse sano y el selenio es uno de ellos. Este es importante para el desarrollo del cuerpo y varias funciones, como la de reproducción o  la producción de ADN que protege el cuerpo.


Así mismo, el selenio aporta a la función adecuada de la glándula tiroidea, a la prevención del cáncer y además tiene propiedades antioxidantes, ya que aporta a la reducción de especies de oxigeno y nitrógeno reactivas, lo cual disminuye el daño a membranas y otras estructuras de la célula por radicales libres.

Según distintos estudios, el selenio es importante de forma especial para la salud del cerebro, el corazón y el sistema inmune. También aumenta la absorción de algunas vitaminas y minerales.

Además, el selenio es vital al momento de prevenir  muchas enfermedades que no tienen cura definitiva, como el cáncer, el virus de la inmunodeficiencia humana y las complicaciones cardiovasculares.

Los alimentos que le aportan selenio

Para poder obtener el selenio que el cuerpo necesita existen distintos alimentos que se pueden incluir en su dieta. Entre estos:

  • Los peces que vienen del océano
  • Los mariscos
  • La carne de res y de ave
  • Los huevos
  • El pan, los cereales y otros productos derivados de cereales.
  • Suplementos nutricionales enriquecidos con selenio

Para que las carnes y los cereales tengan la cantidad de selenio adecuado, los cereales deben haberse cultivado en tierras con alto contenido de este nutriente, mientras que las reces debieron ser alimentadas en pastizales con una buena cantidad de selenio.

Historia del selenio

Los primeros estudios que se realizaron es seres vivos para investigar el selenio se dieron en los años 50, realizada por los investigadores Schawarz y Foltz.

En este primer estudio se usaron ratas, la cuales sufrían de necrosis hepática por déficit de vitamina E. Al administrarle selenio a los sujetos de prueba, se redujo la enfermedad, demostrando así la capacidad antioxidante del nutriente.

A partir de este estudio y del que fue realizado en 1973, en el cual se comprobó la función reductora de la especie SeCys2, que se encuentra presente en la enzima glutationa peroxidasa, se han realizado muchas otros estudios con el fin de conocer las funciones fisiológicas y bioquímicas que se dan en el organismo.

¿Qué pasa si no aporto suficiente selenio a mi dieta?

El no consumir suficiente selenio puede ser causa de la enfermedad de Keshan, la cual afecta el corazón y da infertilidad en los hombres.

No aportar este nutriente en nuestra dieta también podría ser causa de la enfermedad de KashinBeck, un tipo de artritis que causa dolor, inflamación y pérdida de movimiento en las articulaciones.

Mientras, las afectaciones de procesos metabólicos dependientes del selenio se relacionan con afectaciones como el Autismo, el Síndrome de Down, el Alzhaimer y el la Distrofia Muscular Congénita (DMC) También un estrés oxidativo que puede desencadenar enfermedades como la artritis reumatoide, la pancreatitis y el asma.

Así mismo, se debe evitar un consumo excesivo de selenio, ya que esto también puede afectar la salud de forma negativa cuando se tiene una exposición prolongada a dosis altas.

La indispensable relación entre el selenio y el mercurio

Según investigaciones realizadas en los años 90’s, el selenio protege de la toxicidad del mercurio, de tal modo que “secuestra” el impacto de este metal pesado y otros más, en el cuerpo. 

Los estudios de investigación han determinado que el selenio aporta al desarrollo neurológico del cerebro y sin este, puede haber retrasos mentales. En los últimos años, se ha podido determinar que este nutriente se puede encontrar fácilmente en los pescados y la comida de mar y que su consumo constante dentro de una dieta balanceada, permite el bloqueo de los metales pesados, como el mercurio, en el cuerpo humano.

¡No coma cuento! Muchas personas aseguran que el nivel de mercurio de la comida de mar es muy alto y dejan de consumirlo por desconocimiento. Pues bien, los pescados, por el contrario, tienen una alta concentración de selenio, lo que bloquea el impacto de los metales pesados.

Además de selenio, los peces también aportan otros nutrientes, como el omega-3, distintas vitaminas y minerales.

VIDEO

Beneficios de atún
Beneficios del yoga: por qué es bueno para el cuerpo y la mente

Desde fortalecer los músculos hasta reducir el estrés, los beneficios del yoga la hacen una de las disciplinas claves para una vida saludable.

Beneficios de atún
¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son las ventajas de ponerlo en práctica?

Si aún no conoce sobre el ayuno intermitente y cuáles son sus ventajas, le contamos todo lo que debe saber y lo que este puede aportar a su salud.

Beneficios de atún
Todo lo que debe saber sobre contar macros

Contar macros es un régimen alimentario enfocado en la ingesta eficaz en vez de en la restricción. ¡Aprenda a llevar este registro de alimentos!