Descubre tips para ayudar a disminuir los desperdicios de alimentos.

Desperdicio de alimentos: un problema de todos

Uno de los dolores de cabeza de los gobiernos y las entidades que regulan el cuidado del medio ambiente es el desperdicio de alimentos, así como la falta de reciclaje y puede que te preguntes ¿Cómo aportar desde casa? ¿Cómo lograr que tus actos sean parte del cambio?


Aprender a comprar y a medir las cantidades es una de las recomendaciones clave para aportar desde el hogar. Estos son algunos consejos que, además de ayudar al planeta, te ayudan a mantener tu peso, ya que comes en cantidades controladas. Lo mejor es que obtienes nuevas recetas y ahorras dinero, por que no debes comprar en exceso y ayudas al medio ambiente.

Si quieres evitar el desperdicio de alimentos, puedes:

  • Comprar la cantidad necesaria de frutas y verduras para no generar desperdicios: estos alimentos tienen tiempo de caducidad corto y los debes comer en un buen estado, para que puedas sacar provecho de sus nutrientes.
  • Reciclar las sobras: el arroz de ayer lo puedes usar para hacer nuevas recetas. Mezclarlo con verduras o comerlo con algún producto enlatado como el atún o las sardinas, es una buena opción.
  • Usar el pan viejo: rallándolo para obtener una masa de pan rallado que puedes usar para cocinar recetas apanadas.
  • Evita pedir más de lo que puedes comer cuando visitas un restaurante. También puedes llevar las sobras para comerlas en la noche o al siguiente día.
  • Para no excederte con las compras, puedes realizar una lista de lo que en realidad necesitas y seguirla
  • Al momento de comprar frutas, no te guíes por las apariencias, ya que algunas frutas que no se ven tan apetitosas o que están un poco magulladas pueden ser de igual manera deliciosas. Al comprarlas, las salvas de terminar en la caneca, mientras aprovechas los nutrientes que te aportan.
  • Si quieres reciclar tus desechos orgánicos, puedes atreverte a hacer composta, la cual es ideal para usar como abono.
  • Estar pendiente de las fechas de caducidad de los alimentos para que no se desperdicien. Puedes organizarlos en tu cocina de manera que aquellos que se vencen más rápido queden a la mano y se consuman al poco tiempo. Si se te acumulan varios alimentos que van a expirar pronto, entonces puedes animarte a hacer una cena con ellos y compartirlos con quienes te importan o donarlos a las personas que más lo necesitan.

Dato curioso: una forma de llevar este reencuentro con el medio ambiente a tu hogar, es cultivar tu propio jardín orgánico o una huerta comunitaria en tu casa. Comienza con verduras que se acoplen a tu clima, solo necesitas comprar semillas y tener macetas, las cuales puedes hacer tú mismo con botellas plásticas. Para abonar tu huerta, puedes usar tu composta hecha con desperdicios orgánicos.

VIDEO

Beneficios de atún
Beneficios del yoga: por qué es bueno para el cuerpo y la mente

Desde fortalecer los músculos hasta reducir el estrés, los beneficios del yoga la hacen una de las disciplinas claves para una vida saludable.

Beneficios de atún
¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son las ventajas de ponerlo en práctica?

Si aún no conoce sobre el ayuno intermitente y cuáles son sus ventajas, le contamos todo lo que debe saber y lo que este puede aportar a su salud.

Beneficios de atún
Rutina de ejercicios en casa que le ayudará a ser más activo

Media hora al día es suficiente para realizar una rutina de ejercicios en casa que le permitirá evitar el sedentarismo y tener una mejor condición física.