Especies de atún: ¿sabe cuáles se consumen más en Colombia?

Las principales especies de atún consumidas en Colombia y el mundo

El atún es un pescado que se consume en todo el mundo y constituye la principal fuente de proteínas para la población de muchos países. Así, junto con otras especies marinas afines, tiene una gran importancia económica. Sin embargo, son las especies de atún las de mayor relevancia desde el punto de vista del peso a la captura y de su valor económico.

El atún y las otras especies afines comprenden un total de aproximadamente 40 tipos diferentes de peces. Se encuentran distribuidas en el Océano Pacífico, el Océano Atlántico, el Océano Índico y también en el Mar Mediterráneo. No obstante, la captura de las principales especies de atún se lleva a cabo en el Océano Pacífico, con más del 70 %.

¿Cuáles son las especies de atún que existen?

No todas las especies de peces que habitan en los mares y ríos del mundo son de interés comercial. Lo mismo se puede afirmar para las distintas especies de atún. Existen 15 en todo el mundo, pero las más importantes son 6:

  1. Blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga).
  2. Rojo atlántico (Thunnus thynnus).
  3. Rojo del sur (Thunnus maccoyii).
  4. Rabil (Thunnus albacares).
  5. Listado (Katsuwonus pelamis).
  6. Patudo (Thunnus obesus).

De todas estas, las de mayor captura en Colombia corresponden al atún aleta amarilla (rabil) y al barrilete (listado).

Características de las principales especies de atún que se consumen en Colombia

Cuando va en busca de una lata de atún, la compras y ya está. Pero no sabe nada acerca del producto, más allá de lo rica que es su carne.

Entonces, para que lo conozca mejor, le presentamos la siguiente información sobre las principales especies de atún que podrá encontrar en los supermercados de Colombia.

  • Atún listado: el nombre comercial es Atún, a secas. Es la especie más abundante y más ampliamente pescada. Su tamaño es de aproximadamente 1 metro, por lo que se considera relativamente pequeño. Su principal consumo es en conserva y resulta ideal para que lo utilice en pizzas y sándwiches.
  • Atún rabil: El nombre comercial es Atún Claro. Esta especie la podrá encontrar en todo el mundo, pero más en aguas tropicales. Mide cerca de 2 metros y, además de sus aletas amarillas, posee otras aletas características en forma de hoz. Las latas que contienen este tipo dicen “Atún Claro”, por lo te será fácil identificarlo.

También podrá ver que hay atún patudo (nombre comercial Atún Claro, como el rabil); atún bonito (nombre comercial Bonito del norte o Atún Blanco); y atún rojo (nombre comercial Atún Rojo).

Las especies de atún y los métodos de pesca

Por lo general, tanto con el atún listado como con el rabil, existen problemas con los métodos de pesca. Esto es así porque durante la captura producen daños a otras especies cuando se utilizan los FADs (Dispositivos de Agregación de Peces), o mediante palangreros.

No obstante, la buena noticia es que existen otros métodos de pesca responsable que pueden reemplazar a los tradicionales. Por ejemplo, la pesca selectiva de almadraba, el pescado con caña o la pesca “a la cacea”, que son métodos más respetuosos con el medio marino.

También, en el caso del atún bonito, del atún patudo y del atún rojo hay problemas de sobreexplotación. Por lo tanto, si eres un consumidor responsable deberías evitar su consumo, o hacerlo únicamente si proviene de empresas que han adoptado métodos de pesca responsable.

Ya sabe un poco más de las especies de atún. Ahora elija su preferida y disfrútela en la comida.

Referencias bibliográficas

Link 1
Link 2
Link 3
Link 4

VIDEO

Beneficios de atún
Beneficios del yoga: por qué es bueno para el cuerpo y la mente

Desde fortalecer los músculos hasta reducir el estrés, los beneficios del yoga la hacen una de las disciplinas claves para una vida saludable.

Beneficios de atún
¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son las ventajas de ponerlo en práctica?

Si aún no conoce sobre el ayuno intermitente y cuáles son sus ventajas, le contamos todo lo que debe saber y lo que este puede aportar a su salud.

Beneficios de atún
Rutina de ejercicios en casa que le ayudará a ser más activo

Media hora al día es suficiente para realizar una rutina de ejercicios en casa que le permitirá evitar el sedentarismo y tener una mejor condición física.