Descubre cuál es la labor del observador en el proceso de pesca.

¿Qué es un observador en el proceso de pesca?

Las entidades internacionales exigen la presencia de observadores, encargados de garantizar el cumplimiento normativo, además de llevar datos e información crucial para la evaluación del estado de las poblaciones atuneras.


Colombia es signatario del Acuerdo Internacional para la Conservación de los Delfines – APICD. El APICD establece que todos los buques cerqueros de más de 363 toneladas deben llevar abordo un observador debidamente acreditado por el Programa.

La importancia del observador: calidad garantizada a tu mesa

La función principal de un observador, como lo dice su nombre es observar y asegurar que, durante los viajes de pesca, se garantice el cumplimiento de todas las normas ambientales y pesqueras vigentes. Asimismo, recopilan todos los datos de captura y esfuerzo de pesca, que son la base para determinar medidas de manejo y conversación, y así, asegurar la sostenibilidad de la pesca.

Los países miembros del APICD, con su propia flota pesquera han creado programas nacionales de observadores para cubrir hasta un 50% de los viajes de pesca de sus embarcaciones. El otro porcentaje lo cubren observadores de la Comisión Interamericana del Atún Tropical. En Colombia, el Programa Nacional de Observadores lo opera la Fundación Pesca Limpia mediante un convenio con la autoridad pesquera.

Esta fundación, además de operar el Programa Nacional de Observadores, realiza los procesos de capacitación y concientización a los tripulantes de los barcos, además de suministrar todos los datos de la pesquería a la Autoridad Pesquera.

Ojo al dato: Los datos recogidos por la Fundación Pesca Limpia sirven como base para establecer la posición del país frente a las medidas de conservación a nivel nacional e internacional.

VIDEO

Galería
Planta de atún: un proceso con mirada a los detalles

Descubre cómo es el procedimiento dentro de una planta de atún El proceso de pesca del atún cuenta con varias regulaciones y requerimientos técnicos y operativos para cumplir con las normativas nacionales e internacionales. La planta de atún realiza un procesamiento que requiere una mirada hacia los detalles para garantizar …

Galería
La pesca, una ciencia para la industria

El proceso de pesca del atún requiere experiencia y experticia. Las características particulares del animal, junto con las regulaciones y normativas que se establecen para la pesca complejizan la operación.

Información técnica
Protección animal para los delfines en la pesca de atunes

Existe una entidad en el cuidado de los delfines durante la pesca de atún.