Sostenibilidad en el proceso de pesca - Todo sobre el atún

Sostenibilidad en el proceso de pesca

Parte fundamental en el proceso de pesca de atún es el cuidado del medio ambiente, sobre todo, para garantizar un proceso de pesca sostenible y el cuidado de las diferentes especies.

El proceso de pesca de atún tiene como prioridad las normas internacionales impuestas por la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical) y la APICD (Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines), dado que la captura se hace principalmente (95% de la pesca) en aguas internacionales. (Específicamente en el área de convención de la CIAT que va desde la costa de América, hasta el meridiano 150° Oeste y desde el paralelo 50° Norte, hasta el paralelo 50° Sur)

Para conocer más detalles sobre el tema, ‘La verdad del atún’ habló con Enrique de la Vega, PhD y director de la Fundación Pesca Limpia.

La verdad del atún: ¿Cuáles son las exigencias normativas que se tienen en cuenta durante el proceso de captura de atún, que garanticen cuidado del medio ambiente y sostenibilidad en el proceso?

Enrique de la Vega:  Existen una serie de normas tanto nacionales como internacionales que se deben cumplir.  Las principales tienen que ver con la de protección de delfines, tiburones y tortugas. Colombia tiene una normatividad bien exigente para la protección de estas especies. Los barcos tienen que tener redes y equipos especiales para prevenir el ‘enmallamiento’ de delfines. Así mismo está prohibida la retención de tiburones y tortugas que caen accidentalmente en las redes. Todos estos deben ser liberados inmediatamente al mar.  

La verdad del atún: ¿Cómo es la normativa a bordo de los buques pesqueros?

E.D.L.V: Hay regulaciones bien estrictas sobre los equipos y artes permitidos abordo, las zonas en las que se puede pescar y unos días de veda durante los cuales los barcos deben permanecer en puerto. El cumplimiento de la normatividad vigente se garantiza con la presencia de observadores abordo, controles de descarga y un sistema automático de monitoreo de embarcaciones (VMS) que controlan las autoridades.

VIDEO

Conozca cuáles son algunos de los métodos de pesca del atún
Pesca responsable
Conozca cuáles son algunos de los métodos de pesca del atún

En Colombia la actividad pesquera está reglamentada, por lo que, de acuerdo con la especie, hay determinados métodos de pesca. El atún, en específico, es un recurso muy importante tanto para el mercado interno como para las exportaciones.  Lo anterior no quiere decir que se descuide su sostenibilidad; al contrario, …

Galería
Todo lo que necesita saber sobre la dieta del atún

La dieta del atún funciona a la perfección porque se basa en el consumo de un alimento rico en nutrientes, que además combina con muchos ingredientes distintos. El atún es rico en calcio y posee vitamina A, D, B, ácido linoleico y omega 3, elementos que benefician la salud en …

Galería
Planta de atún: un proceso con mirada a los detalles

Descubre cómo es el procedimiento dentro de una planta de atún El proceso de pesca del atún cuenta con varias regulaciones y requerimientos técnicos y operativos para cumplir con las normativas nacionales e internacionales. La planta de atún realiza un procesamiento que requiere una mirada hacia los detalles para garantizar …