Resuelve tus dudas sobre los mitos de las propiedades del atún

¿Verdad o mentira? Los 6 mitos sobre las propiedades del atún

Sin duda, uno de los factores clave para la salud es la buena alimentación. Al elegir las propiedades del atún como parte de una dieta balanceada, se pueden transformar significativamente los niveles físicos de una persona.


Las propiedades del atún cumplen con funciones esenciales para mejorar la salud. Conoce algunos mitos y verdades sobre su consumo. Más allá de los beneficios del omega 3 y el ácido DHA que proporciona el atún, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), determinaron que el atún ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias y promueve tanto el desarrollo neuronal, como el cerebral.

Propiedades del atún: verdades y mitos

1. ¿El atún es beneficioso por tener omega 3?

¡Verdadero! Los ácidos grasos, como el omega 3, ayudan al desarrollo neuronal y son óptimos para los niños y los neonatales. La OMS asegura que, entre las propiedades del atún, se destacan sus beneficios para el desarrollo neurológico de los fetos de madres que tienen un consumo regular. Además, investigaciones realizadas por una revista chilena de nutrición, determinaron que el alto consumo de pescados grasos, al menos dos veces por semana, contribuye a disminuir el colesterol y reduce el riesgo de cáncer.

2. ¿El aumento de consumo de atún genera alergias?

¡Falso! No es cierto asegurar que consumir más de tres o cuatro veces a la semana atún puede generar alergias. Este mito viene de creencias que aseguran que, gracias a un derivado proteico llamado histamina, las personas pueden contraer una alergia ¡No está comprobado! ¡No es real!

3. ¿Los pescados envasados son menos nutritivos?

¡Falso! Las nuevas tendencias de consumo de alimentos saludables “libres de” y prácticamente sin envasar, han creado un mito falso sobre la calidad y el nivel nutricional de los alimentos enlatados. Los pescados fraccionados son igual de nutritivos a un pescado recién capturado. Es más, una lata de atún puede contar con niveles de proteína de casi 12 gramos, siendo una porción óptima, sin conservantes y de calidad.

Los alimentos enlatados pasan por un proceso de cocinado y esterilizado, para luego colocarse en un envase igualmente esterilizado y cerrado de manera hermética. Por eso, cada vez que abres una lata de atún, obtienes un producto fresco. Pero a esto hay que sumarle otra ventaja, ya que es un producto seguro desde un punto de vista microbiológico, gracias a la esterilización a la cual es sometido. Lo mejor es que es un alimento de larga duración, el cual no necesita refrigeración.

4. ¿Se debe evitar el atún durante el embarazo o la lactancia?

¡Falso! Según estudios publicados en la revista médica The Lancet, las mujeres embarazadas pueden comer este alimento y es recomendable que lo hagan, para que así aprovechen las propiedades del atún, en especial las del omega 3. Según la FDA en Estados Unidos, pescados como el tiburón o el pez espada sí están prohibidos para las mujeres embarazadas, mientras que pueden comer atún con tranquilidad.

5. ¿El atún es un alimento rico en proteínas?

¡Verdadero! Es un alimento no solo bajo en grasa, sino que también contiene nutrientes esenciales como el calcio, vitaminas A, B y D, selenio ¡Y claro está, el infaltable omega 3!

6. ¿Un desequilibrio en el consumo de selenio puede dañar las células neuronales?

¡Falso! Estudios realizados por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos determinó que el selenio, en pequeñas cantidades, es bueno para la salud ¿La explicación? ¡Sencilla! El selenio ayuda a la producción de proteínas que son antioxidantes y por ende, ayudan a prevenir el daño celular.

VIDEO

Beneficios de atún
Beneficios del yoga: por qué es bueno para el cuerpo y la mente

Desde fortalecer los músculos hasta reducir el estrés, los beneficios del yoga la hacen una de las disciplinas claves para una vida saludable.

Beneficios de atún
¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son las ventajas de ponerlo en práctica?

Si aún no conoce sobre el ayuno intermitente y cuáles son sus ventajas, le contamos todo lo que debe saber y lo que este puede aportar a su salud.

Beneficios de atún
Rutina de ejercicios en casa que le ayudará a ser más activo

Media hora al día es suficiente para realizar una rutina de ejercicios en casa que le permitirá evitar el sedentarismo y tener una mejor condición física.